Comer, Beber, Dormir...

¿DÓNDE COMER?

Se puede comer de todo, se puede comer bien y se puede comer muy bien. Los precios son estilo Sanfermin, en general por encima de los del resto del año. Pero de todo hay: también hay bueno y no muy caro.
Como información general, encontrar sitio en Sanfermin es difícil. Sin embargo hay diferencias: entre semana se está bastante más cómodo en los sitios y no hay que esperar tanto. El fin de semana es infernal.
Si vas a ir a sitios baratos prepárate a que todo esté hasta la bandera,, y a que haga un calor horrible y a que los camareros (unos santos) estén al borde de un ataque de nervios. Paciencia.
Aparte de los restaurantes, también hay mucha comida callejera, en general no muy recomendable; carritos móviles en los que se ofrecen alimentos de sospechoso aspecto (txistorra, panceta, salchichas...etc.). De vez en cuando tales "manjares" pueden aliviar tu triste estómago, pero otras veces lo pueden machacar de tal manera que te veas obligado a dejar de lado la fiesta, aunque sólo sea y, si es tienes suerte, por esa noche. Si quieres asegurar tu bienestar, encontrarás bocadillos para todos los gustos en cantidad de bares del Casco viejo, siempre son más fiables. 



¿DÓNDE BEBER?

En Sanfermin parece que aún hay más bares, sobre todo en lo Viejo, donde, en algunas calles, cada diez metros te encuentras uno. Hay algunos grandes y amplios, pero, en general, los bares de la ciudad son de tamaño pequeño (y con las multitudes de Sanfermin todavía más pequeños). Por cierto, no es raro encontrarse una carnicería, una panadería, una pastelería o cualquier otro establecimiento convertido en bar para la ocasión. Te sorprenderá. En general, hay un buen número de camareros, pero es conveniente armarse de un poco de paciencia para pedir. Y no te mosquees si te cae algo de bebida encima, te pisan, te bailotean por alrededor o te sirven en vasos de plástico. Es lo normal. Si quieres algo más "cuidado" y menos concurrido puedes probar en los barrios de San Juan o Iturrama. 


¿DÓNDE DORMIR?

 Lo que se duerme no se vive, y durante las fiestas de Sanfermin no hay que perderse ni un detalle de lo que ocurre. Sin embargo, hay momentos en que el agotamiento o el alcohol derrotan al más valiente.
La oferta para dormir la mona en Sanfermin es variada. Si tienes dinero, un hotel es lo tuyo. Pero si no reservas con mucha antelación, olvídate. Mucha gente duerme sobre el césped de los parques de Pamplona. Y entre ambas ofertas, un sinfín de pensiones, campings, casas particulares, etc... Seguro que hay alguna modalidad que se adapta a tus necesidades.