Encierros San Fermín.


Prohibiciones y normas para correr un encierro de San fermín:

1.- La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.
2.- Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.
3.- Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.
4. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
5.- Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
6.- Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.
7.- Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.
8.- Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.
9.- Citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.
10.- Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
11.- Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
12.- Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
13.- Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.
14.- Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.
15.- Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.


Cómo ver un encierro:

  • DESDE LA CALLE:
Sólo se puede ocupar la segunda valla (el vallado es doble); la primera se reserva para corredores en apuros, y el espacio intermedio para los servicios médicos de urgencia, policía, fotógrafos de prensa, etc.
Para conseguir un buen sitio tienes que estar allí sobre las 6.30, y esperar destemplao y aburrido hasta las ocho de la mañana.


  • DESDE EL BALCÓN:
Para ver el encierro de un balcón o tienes colegas o pagas. Hay quien tiene suerte pidiendo favores desde la calle aunque lo más habitual es alquilar.Es uno de los mejores lugares para ver el encierro porque se respira el ambiente que comparten los corredores. Generalmente se sigue el encierro por televisión y se asoma al recorrido cuando llegan los toros. Es un momento muy fugaz pero muy intenso.En los útimos años el precio ronda los 50 euros e incluye desayuno. Para acceder a los balcones hay que entrar al recorrido del encierro antes de las 6.30 ya que se van cerrando calles para su limpieza y se cortan los accesos.


  • DESDE LA PLAZA DE TOROS:
En la plaza de toros concluye el encierro.A pesar de que es el tramo final, es muy cómodo asistir porque existen pantallas para ver completo el recorrido y después se desarrolla un divertido espectáculo de vaquillas.



  • EN LA TELE:

El encierro se ve mejor por la tele. Entre otras cosas, se ve entero, todo el recorrido, y no los pocos metros de campo visual que ofrece una ventana, aunque evidentemente no es lo mismo. Además, por la tele repiten las escenas interesantes en cámara lenta. Los encierros se retransmiten en directo por TVE y Cuatro TV.


  • EN INTERNET:
Puedes verlo a través de Sanfermin.tv y sanfermin.com.

  • DÓNDE NO VERLO:
Donde no tienes que ver el encierro es en el recorrido.
Ahí se va a correr, no a añadir un peligro más. Ten en cuenta que el encierro es un espectáculo brevísimo. Normalmente dura en total un par de minutos. Te lo decimos para que no te lleves una decepción: ver, lo que es ver, no vas a ver gran cosa.







Manifestación anti Sanfermines.En la piel de los animales

Desnudos y pintados con tinta roja, representando la sangre que derraman los toros durante la fiesta pamplonica, decenas de activistas quieren acabar con los encierros.

 

Esta manifestación pretende mostrar la crueldad de los toreros con los toros y pedir a los neoyorquinos y a los turistas que dejen de visitar Pamplona hasta que cesen estos encierros, ha argumentado la portavoz de PETA, Carmen Cusack.

 

El silencio de los manifestantes contrastaba con el tráfico y el bullicio de una de las zonas más transitadas de la Gran Manzana, los allí congregados mostraron pancartas en las que se podía leer Los toros mueren de forma sangrienta en Pamplona.