La procesión


La Procesión 
 


El día 7 de julio, a las 10 de la mañana, parte la procesión de San Fermín desde la parroquia de San Lorenzo. El recorrido se llena de gente que quiere ver al santo y a la comitiva que lo acompaña
 La calle es el mejor sitio para ver la procesión, no hay muchas apreturas, a excepción de la plaza del Consejo y la salida de la capilla. A las 10 de la mañana la Corporación municipal, en cuerpo de ciudad, es decir de gala y acompañada de clarineros, timbaleros, maceros, escolta, txistularis, gaiteros, comparsa de gigantes y cabezudos y banda Municipal (La Pamplonesa), se dirige a la Catedral a buscar al cabildo (asamblea de los cargos eclesiásticos de la catedral). Todos juntos, desandan el camino y acuden a la capilla de San Fermín (iglesia de San Lorenzo) a recoger la imagen del santo. Una vez completa la comitiva, en un orden fijado protocolariamente, la procesión empieza su recorrido por la Pamplona vieja, que en aproximadamente una hora y media devuelve la imagen a su capilla. De ahí, el Ayuntamiento vuelve a acompañar al cabildo hasta la catedral, donde se separan y se da por terminado el acto.
La Procesión les gusta mucho a los fotógrafos; hay que reconocer que no le falta colorín con tanto traje, tanta casulla tanto peluquín y tanto mazo. Además, es uno de los pocos actos en Sanfermin en el que no hay demasiadas apreturas: el recorrido es largo y se puede ver sin muchos problemas, sin necesidad de guardar sitio desde horas antes. No merece la pena buscar un balcón: desde la calle es donde mejor se ve la procesión.




Recorrido y horario

10.00, Ayuntamiento: La corporación sale a recoger al cabildo en la catedral y se dirigen a San Lorenzo.
10.30, San Lorenzo: la comitiva con la imagen sale hacia el Rincón de la Aduana.
10.35, Confluencia San Antón y Taconera: Al paso de la imagen del santo, el grupo "Canta et Yanta" interpreta la jota "Quieren todos cantar".
10.45, San Antón 47: Jota en honor al Santo desde un balcón.
10.55, Plaza del Consejo: La coral de Santiago de la Chantrea canta la jota Al Glorioso San Fermín.
11.15, San Saturnino: parada en el pocico de San Cernin: dos niños colocan rosas en la peana del Santo. Los txistularis tocan el Agur Jaunak.
11.20, Calle Mayor: Los Amigos del Arte le cantan una jota en medio de un silencio total.
11.40, Calle Mayor: La sociedad Napardi le solía cantar una jota desde su balcón. Como han trasladado su sede a la calle Jarauta ahora le cantan a pie de calle.
11.50, San Lorenzo: Se devuelve el santo a su capilla y empieza la misa.
13.10, Calle Mayor: la corporación y el cabildo desandan camino hacia la catedral.
14.15, Atrio de la catedral: La corporación se despide del cabildo: los gigantes bailan con txistu y gaita mientras las campanas repican. Es el momentico.
14.25 Plaza del Ayuntamiento: los gigantes vuelven a bailar.