Historia, Hemingway, vestimenta y carteles.




Historia
Fermín era hijo de un senador romano, llamado Firmus, que gobernó Pompaelo (Pamplona) en el Siglo.III. dC, según la creencia popular su hijo Fermín, se convirtió al cristianismo y fué bautizado por San Saturnino (el patrón de Pamplona) en el lugar que se conoce popularmente como "el Pocico de San Cernín".
Fermín fué ordenado sacerdote en Toulouse (Francia), y regresó a Pamplona como obispo. Murió decapitado en Amiens (Francia) el 25 de septiembre del 303. El pañuelico rojo se lleva durante las fiestas de sanfermín, y en Navarra en general, para recordar el martirio por degollamiento de sanfermín. Es una tradición que data del s.XX.
La imagen del santo se guarda en la iglesia de San Lorenzo, es una talla de madera del siglo XV que fué guarnecido en plata en 1687, y en el pecho se conservan reliquias de San Fermín.
Los sanfermines se vienen celebrando 400 años. En 1591 se transladan al 7 de julio y es la unión de 3 celebraciones, la Liturgia de octubre (san fermín), ferias ganaderas y corridas de toros.



 
Hemingway


Hasta los años 20, era una fiesta en la que sólo participaban la gente de Pamplona y los campesinos y ganaderos que venian de los pueblos cercanos. En la festividad del santo además de los actos litúrgicos había torneos, comedias teatrales, animación callejera con txistus, gaitas y danzas tradicionales. Por las noches encendían hogeras y la gente animaba la fiesta alrededor. Por la mañana se celebraba el encierro para llevar a los toros a la plaza siendo como en la actualidad las corridas de toros por la tarde.

Toda esta fiesta que mezclaba liturgia con paganismo y una atracción hacia la figura de un animal como es el toro creanron una leyenda que traspasó fronteras y atrajo a visitantes de otro paises.

Así la figura de Hemingway es decisiva, gracias a su libro "fiesta"

La primera vez que Hemingway llegó a Pamplona el 6 de Julio de 1926 con su mujer Hadley Richardson, se quedo prendado por todo el halo de locura que envolvia a las gentes de Navarra cuando celebraban los sanfermines. Por que la fiesta era un derroche de generosidad por parte de esas gentes sencillas, compartían alegría, comida, bebida en un ambiente contagioso.

Hemingway Se solía hospedar en el hotel la Perla de la plaza del castillo, conservándose actualmente su habitación. Solía frecuentar las terrazas de la plaza del castillo, pero le gustaban sitios con más “sabor”, como el desaparecido bar “Casa Marceliano”, donde degustaba platos típicos navarros como el Ajoarriero o la Virica.


Carteles



La historia de los carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín se remonta aproximadamente al año 1881, donde había años en los que la imagen del cartel se decantaba más que por una información textual avisando de los actos que se iban a celebrar en las fiestas, siendo a principios de siglo cuando la imagen gráfica coge más fuerza.
Actualmente la imagen del cartel anunciador de las fiestas de San Fermín va reforzada con un programa de fiestas que indica todas las actividades que se van a celebrar durante los Sanfermines.
La feria del toro dirigida por la Meca de Pamplona saca su propio cartel anunciador de las corridas de toros.
La vestimenta
Por lo general la vestimenta actual de los sanfermines no es algo que venga de una tradición ancestral, si no que se ha ido mezclando la indumentaria que las gentes traian del campo con el color rojo que representa al Santo.
Así que el traje se compone de pantalón blanco, camisa blanca, el pañuelico rojo que se lleva durante las fiestas de san Fermín, y en Navarra en general, para recordar el martirio por degollamiento del Santo. La faja roja y las alpargatas. Siendo opcional la txapela roja.
Las peñas añadieron el blusón para diferenciarse unas de otras, siendo de diferente color según la peña.